lunes, 29 de agosto de 2016

Plagas y enfermedades del café

Plagas

La broca del café, hypothenemus hampei: Es la plaga más dañina que ha afectado el cultivo de café en toda su historia. Desde Septiembre de 1988 se registró en el país y ha ocasionado grandes pérdidas en todos los departamentos cafeteros; incluso, margino el cultivo de las zonas bajas. Ataca directamente los frutos del café, es decir, afecta principalmente la producción y la calidad. La broca es un gorgojo de color negro, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es muy perjudicial porque cuando ataca, perfora y daña los granos, para alimentarse de las almendras del café. Es una plaga que inicia su ataque en los frutos verdes del cafeto entre los 3 y 4 meses de florescencia.


El minador de la  hoja, Leucoptera coffeellum: Es una plaga muy dañina que afecta principalmente el área fotosintética y causa la defoliación de los árboles y ha obligado a los agricultores de las zonas bajas al uso de insecticidas. Es conocida como una especie monófaga porque sólo ataca al género coffea stenophylla. Los daños son causados durante su estado de larva. Los principales factores relacionados con ataques del minador son: Renovación de cafetales, control exagerado de malezas, utilización de sub- dosis de insecticidas o de agroquímicos de alta persistencia, en periodos secos y principalmente en caficultura abajo de 1.300 m.s.n.m.   


La palomilla de la raíz del café: Sus colonias se inician desde el almácigo, donde afecta el cuello de la raíz de las plantas, y en el campo su población aumenta y es cuidada por las hormigas. Los síntomas externos del árbol son similares a los producidos por un ataque de llagas, que ocasiona el marchitamiento generalizado de la planta. Su control es preventivo. Una vez establecida en los lotes es muy costoso y dispendioso manejarla, y en muchos casos es mejor sustituir los árboles atacados, se pueden hacer aplicaciones con mezclas de un insecticida de contacto de baja toxicidad,  al 0.2%, con aceite agrícola al 1%, y aplicarlo sobre el cuello  de la raíz.


Enfermedades
Roya:    Es un hongo conocido como Hemileiavastratix, que se distingue fácilmente por la presencia de un polvillo amarillo en el envés de las hojas enfermas. Es una enfermedad cíclica que afecta principalmente el follaje, produce defoliación y el daño conocido como "paloteo". Está ligado a los años de alta producción con epidemias severas. En cultivos susceptibles, la enfermedad ha causado pérdidas hasta del 23% de la producción acumulada de cuatro cosechas. La relación de café cereza a café pergamino seco puede llegar a valores de 8 a 1.


Las llagas del cafeto: Se conocen 2 tipos de llagas en el cafeto: La llaga macana,  las llagas radicales.
Son hongos habitantes del suelo que desde hace más de 30 años se vienen incrementando por la práctica de renovación por zaqueo, poda de ramas bajeras, deschuponadas, descepes o pisoteo en la base de los tallos, cuando no se protegen las heridas de los árboles.



La mancha de hierro: Es una Enfermedad causada por el hongo cercospora coffeeicolo. Afecta el cafeto durante todos sus estados de desarrollo desde las hojas cotiledonares hasta los frutos. Se caracteriza porque son pequeñas manchas circulares de color pardo claro o marrón rojizo. Permanentemente, causa la caída de las hojas e incrementa la producción del café pasilla, mediacara y guayaba que afectan la calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario